Viviendo con la Alergia Alimentaria de mi hija

Hace unos años atrás era una enfermedad poco conocida e incomprendida, incluso catalogada como una “enfermedad de moda” pero hoy es mas común de lo que se cree. Mi hija Emilia sufre de Alergia Alimentaria, partiendo por la alergia a la proteína de la leche y quizás a otras cosas que esperamos descubrir pronto.

No daré la lata de explicar de que se trata esta alergia, hay muchas paginas en internet explicando síntomas y como actuar frente a ellos, pero junto con identificar los síntomas lo mas importante es asesorarse con un especialista en el tema. Aunque la especialidad en el tema lo ven los Gastroenterologos Infantiles son unos cuantos los especializados en alergias alimentarias, esto pues se puede confundir con otras patologías.

Dentro de mi grupo de amigos varios de ellos pasaron por esta etapa por lo que conocíamos varios datos de especialistas. No podría decir cual es mejor que otro pues cada uno tiene su estilo y por ello tienen el respaldo de sus pacientes, en el caso de nosotros nos fijamos en el feeling en el trato y como trataban a la Emilia al momento de examinarla. Nos quedamos con uno que mezcla medicina normal (por ser Gastro Infantil) y medicina alternativa, de hecho nos solicito dos exámenes donde cada una aplica un tipo de medicina.

Mas que seguir explicando los pasos que seguimos me interesa destacar una cosa: en las paginas que existen del tema y en grupos de Facebook hay muy pocos aportes por parte de hombres, lo mayoritario son las opiniones de las mamas, claramente porque son quienes mas perciben el cambio en sus hijos. Yo no seré quien cambie eso pues para eso tengo este espacio para escribir lo que pienso al respecto.

Este proceso es difícil, donde la paciencia de las madres se pone a prueba y conlleva a un cambio como padres respecto a los hijos con alergia alimentaria. Destaco la paciencia de las mamas pues son ellas las que están cerca de 6 meses con el bebe mientras que el padre trabaja. Yo guarde 2 semanas de vacaciones y ahora estoy con ellas para acompañarlas en este proceso. La paciencia radica en el cambio de animo de Emilia, de regalar sonrisas al mundo pasa al llanto de dolor, sea por colon o por el ardor al tirarse un peo (ese llanto que al escucharlo sientes que le duele muchisimo) Aparte de ello la paciencia va por el cambio rotundo en los hábitos de comida, de comer de todo se reduce a lo mínimo: arroz, pollo o pavo sin marinar, papas, galletas de arroz y mermelada casera (quizás no suena terrible pero todas esas opciones son sin condimentos a excepción de la sal, junto con comer todos los días lo mismo) ya que estos alimentos no cuentan con alergenos que se traspasen a la bebe por la leche materna. El hombre no sufre porque puede seguir comiendo de todo… y ahí esta el desafío.

Uno como pareja puedes optar a muchas opciones, en mi caso preferí cocinar para la Coté y para mi por separado, dejando algunos utensilios solo para ella para evitar la contaminación cruzada y lavándome muy bien las manos y la boca para poder tomar y besar a mi hija. Junto con ello saber contener y apoyar en mi pareja en especial cuando se llega a casa y ver como ella denota su cansancio por lo demandante de Emilia. Los fines de semana sacrificar un momento de descanso para tener a Emilia mientras la Coté duerme y sobre todo no comer cosas tentadoras, ya sea comida chatarra o simplemente algo que le guste a ella pensando en que solo puede comer un par de cosas.

Algo que conversaba con una amiga que paso por lo mismo es que la alergia alimentaria es tan demandante que hay parejas que terminan separándose pues las mujeres no sienten el apoyo de sus hombres al respecto. Yo que paso por esto puedo decir que es una prueba difícil que te da la vida pero el ver como tu hija se siente bien con una sonrisa y que tu pareja se sienta aliviada y animada en salir adelante gracias a la ayuda que brindo, te dan ganas de darle para adelante. Esto puede durar unos meses o un par de años pero si amas de verdad a tu pareja y tu hij@ verás que las alegrías se multiplicaran por montones!

Anuncios

Un pensamiento en “Viviendo con la Alergia Alimentaria de mi hija

  1. Eres único en la especie y soy inmensamente feliz y orgullosa de que justo seas mi hermano 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s