Leccion de Vida: Retirar los Pagares que uno firma

Como busco con este blog dejar algún precedente en esta vida, escribiré unas cuantas “Lecciones de Vida” para ser aplicadas cuando sea necesario. Esta vez me referiré al retiro de pagarés que uno firma ante cualquier eventualidad.

Por mas que uno sea precavido, sea bueno para ahorrar o simplemente requieres vender tu alma al sistema financiero, hay necesidades que no hay billetera que aguante ni Cuenta RUT que cubra. Para uno que tiene un sueldo que no le alcanza para comprar un auto al contado o costee un gran gasto médico es necesario cierta ayuda del sistema financiero o por otro lado jugar con lo que se tiene para pagar lo menos posible un gasto necesario. Para ello el sistema (aparte de dejarte encalillado por un tiempo) busca salvaguardar el hecho que te comprometas a cancelar la deuda total. Para ello esta la figura del Pagaré.

En Wikipedia definen al Pagaré como “un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.” Cada institución realiza este procedimiento respetando las reglas del juego y en el momento necesario, pero así como uno firma este compromiso de pago al cancelar el total de lo adeudado se debe retirar este documento para así terminar el ciclo de vida del Pagaré.

Es cierto (y tal como me lo comento un cajero de banco) nadie lo hace pero ante cualquier eventualidad se requiere este comprobante para respaldar el pago de un crédito o de una cuenta de algo. Yo me explayare con dos casos: en la atención de una urgencia y en el pago de un crédito de consumo.

Atención de Urgencia

Cuando mi pareja estuvo embarazada una tarde sintió un fuerte dolor de estomago y por precaución fuimos a la Urgencia de la UC Marcoleta pues tenemos convenio por Isapre con esa institución. Llegamos, se hizo el ingreso y mientras la examinaban me entregaron unos documentos para el pago de la atención. Como yo no era quien pagaría la atención (no por cagado, sino porque ella tiene descuento en la atención gracias al siempre bien ponderado Seguro Complementario de su trabajo) me pidieron firmar un Pagaré donde comprometía el pago del valor total dentro de 3 o 5 días hábiles (no lo recuerdo con exactitud). Claramente esto es en reemplazo del Cheque en Garantía.

Ya al terminar su atención ella pagó la urgencia y le devolvieron el pagaré por lo que el caso fue cerrado en el momento.

Créditos de Consumo

En realidad esto aplica a todo tipo de créditos pero como me referiré a algo que me ha sucedido prefiero enfocarme a este tipo. Dentro de los tantos papeles que te hacen firmar, uno de ellos considera la figura del pagaré por lo que, tal como sucedió con la atención de urgencia, se debe retirar este documento para así terminar el circulo del pagaré.

En mi caso terminé de pagar un crédito de consumo por dos años y quien me atendió en el mesón de Servicios al Cliente me comentó que después de 30 días del pago de la ultima cuota podía ir a la Casa Central del banco (en este caso Corpbanca) a retirar el pagaré firmado. El mismo fue quien me dijo “nadie lo hace… pero siempre es bueno hacerlo”.

Así que ya saben, cada vez que les toque firmar un pagaré, después de haberlo pagado, pregunten cuando y donde se puede retirar este documento pues será el real respaldo de que lo prestado fue efectivamente pagado.

Responder

