2012 – 2013: Cambios

Imagen obtenida de 2012elblog.com

Después de ver cuanto programa respecto al 2012, ver la película y leer cada comentario via Twitter, Facebook y opiniones en diarios y blogs, me quedo con una sola idea y que alguien dijo a fines del año pasado: El 2012 será un año de cambios, tanto en movimientos sociales o mundiales como en las personas y sus costumbres.

Esta demás decir que no se acabo el mundo y que todavía queda cuerda para rato. En lo personal mi 2012 fue muy bueno ya que le hice honor al gran presagio del año: muchos cambios. En el trabajo logre afianzarme en mi ámbito, siendo el exclusivo responsable del ámbito de Compromisos de Gestión de los hospitales y con MINSAL, además de ser apoyo en otras áreas pero sin perder la prioridad de mi trabajo. Mi relación con María José ha sido de consolidación, donde hemos enfrentado momentos buenos y malos, nos hemos puesto metas a corto, mediano y largo plazo y sobre todo mi amor hacia ella sigue creciendo.

Los cambios que asumí el 2012 son los siguientes:

De peatón a conductor

A mediados de año y por la necesidad de movilización propia decidimos comprar un auto usado, un Chevrolet Corsa del 2005. Un auto que se ha portado muy bien, en parte gracias a mi primo Francisco por ayudarme a escogerlo y por otro los arreglos de un mecánico recomendado que lo tiene a punto. Por un lado deje la bicicleta porque en mi barrio es complicado pedalear hacia el trabajo: pedalear por Gran Avenida realmente es de valientes y por Santa Rosa es mucho riesgo, en especial si tienes una bicicleta plegable y trabajas frente a La Legua.

El Crédito Hipotecario

Después de vivir un año en el departamento donde yo nací y crecí (y nunca pese que volvería a vivir) nos dimos cuenta que es el espacio ideal para seguir con nuestros planes a largo plazo. Por ello empezamos con los tramites de Crédito Hipotecario para adquirir el depto, algo que no es fácil ya que no solo implica decidir cuando se necesita y a cuantos años, implica el visitar todos los bancos disponibles para comparar tasas y valores de seguros. Gracias a ello me di cuenta que lo mas importante es, junto con lo anterior, es el valor UF mensual a cancelar pues es lo que vas a aportar mensualmente para pagar el crédito, en nuestro caso, por 20 años.

Finalmente me quede con el Banco Falabella pues obtuve el mejor valor UF mensual y ha sido todo tan ordenado y rápido que empecé con todo a principios de Noviembre y ya firme el Compromiso de Compra-Venta ante Notario. Esto también implica el punto siguiente.

Cambio de Banco: de Corpbanca a Banco Falabella (pendiente)

En todo el proceso de cotizaciones de Créditos Hipotecarios en muchos bancos, del que me llevo la mayor de las decepciones es el de mi (todavía) banco Corpbanca. Cuando comencé a recorrer bancos para cotizar créditos, en Octubre, al visitar el Corpbanca de Gran Avenida me recomendaron cambiar de sucursal (estaba asociado al de Puente Alto) para una mayor cercanía en mis solicitudes. Me cambié de sucursal por la sugerencia y porque el ejecutivo que tuve después del que me entrego el crédito para el auto (que me entere que lo habían cambiado) le solicite cotizaciones y nunca recibí lo solicitado (se comprometía a enviar vía mail pero nunca paso).

Ya con el nuevo ejecutivo de la sucursal de Gran Avenida me enviaba simulaciones pero siempre a destiempo (dos días después de la fecha comprometida). Tuve paciencia ya que me ofrecían un buen valor UF mensual (después del Banco Falabella) con la opción de bajarlo mas al momento de que sea aceptado. Pero como soy exigente con los tiempos y sentía que los días que pasaban se estaban perdiendo a falta de respuestas via mail y telefónica  finalmente deseche la pre-aprobación de Corpbanca (que exigía ciertas condiciones) y me fui al Banco Falabella quien ademas de ofrecer la mejor simulación me prestaron todo el apoyo y la ayuda en especial con la normalización de la deuda que tenía con BCI Nova. La ejecutiva se la jugo con todo al informarme por mail y teléfono cada solicitud de documentos y las novedades del crédito. Gracias a ello puedo decir que ya soy dueño del departamento de mi infancia gracias al Banco Falabella.

Sobre Corpbanca me queda negociar el crédito del auto (mantener el monto de pago mensual) para poder cerrar la cuenta, sino a esperar los 2 años y medio que me quedan para pagarlo y cerrar definitivamente la cuenta.

De Entel a VTR Móvil

Hace unos meses, aproximadamente desde Septiembre, empece a recibir SMS a mi celular con notificaciones de llamados perdidos en momentos en que nunca tuve el celular apagado. Ya en Octubre me llegaban mensajes por WhatsApp o SMS de mi pareja avisándome que me llamaba pero que mi equipo estaba apagado, cosa que no era cierta. En Septiembre ya había mandado el equipo al Servicio Técnico de Entel ya que un día perdió la señal y no volvió mas, lo repararon sin costo y a las semanas empezó el tema de las llamadas no recibidas.

Me deje estar por un tiempo hasta que el día de mi cumpleaños en la noche, después de una llamada, recibí varios SMS de llamadas perdidas siendo que ese día nunca apague el celular. Con eso fui a Entel para comentarles mi problema y la ejecutiva me cambio el chip. Al principio funcionaba bien pero a la noche recibí  notificación por SMS de una llamada perdida.

A comienzos de Diciembre hable con un primo que trabaja en VTR sobre mi problema y me comento que es problema de saturación de señal, no de cobertura sino que hay tantos usuarios usando las mismas antenas que no alcanza para todos la recepción de llamados, por ello se pierden y posteriormente se notifican por SMS. Por ello -comenta mi primo- lo mejor es cambiarse a VTR (o a Nextel) ya que ocupan una frecuencia distinta a las otras compañías (Entel, Claro y Movistar) que no esta saturada. Con su explicación me convencí y me cambie.

Gracias a una pagina del gobierno me informe de los pasos para poder aprovechar la portabilidad numérica y con ello fui a VTR. Contrate un plan y compre un equipo ya que, si aplicaba portabilidad a mi equipo con Entel ocuparía una frecuencia que VTR le arrienda a Movistar por lo que sería mas de lo mismo. El equipo VTR ocupa la nueva frecuencia desocupada por lo que aprovecho mejor tanto su señal de llamados como su señal de internet.

Ya llevo 2 semanas con el nuevo equipo, conservando mi numero de siempre, y de verdad no he vuelto a tener llamadas no recibidas, además que el Internet verdaderamente vuela, mucho mejor que cualquier BAM.

Hay cambios mas importantes que otros, pero aunque sean pequeños son cosas que marcan un antes y un después. Uno debe tomar la mejor decisión siempre y cuando sea acorde a la realidad que uno tiene, nunca buscando ser alguien que no soy sino con los pies puestos en la tierra para hacer todo mejor. En ese paso ha sido fundamental María José, mi pareja, mi compañera y con quien quiero pasar el resto de mi vida, pues me ha apoyado y aconsejado cada vez que busco mejorar lo que ya tengo. Aunque ahora, claramente, cada decisión de ahora en adelante será de los dos pues este 2013 vendrá lleno de desafíos y decisiones importantes que claramente marcarán un antes y un después en nuestras vidas!!!

Responder

