Mi Primer Auto – ¿Como escoger el primer auto?

 

Como dice aquella famosa canción: “Hay que comprar un tractor, ya lo decía mi madre, que es la forma mas barata de tener descapotable”.

No es que quiera un tractor, mucho menos que sea amarillo o comprar uno para tener un descapotable… Pero es el ejemplo perfecto para poder entender la pregunta planteada en el título.

Cuando sientes la necesidad de tener tu vehículo propio, para el propósito que sea, naturalmente surgen las siguientes preguntas: ¿Que auto necesito? ¿Nuevo o Usado? ¿Para que mas lo voy a ocupar? y un largo etcétera. Claramente no todos pensamos lo mismo, algunos ya tienen claro que auto comprar y otros -mi caso- piensan cual es la mejor opción. Por lo mismo me plantie muchas preguntas antes de enfrentar el proceso de comprar un auto… y es eso lo que les quiero compartir en esta serie de escritos al respecto.

Vamos por parte:

¿Auto nuevo o usado?

Esto fue lo primero que me pregunte. Quizás la respuesta es demasiado obvia pero no lo es: todo depende del tiempo que quieras tenerlo, el uso y la proyección futura que quieras tener. En lo personal nunca he pensado de que mi primer auto sea nuevo, obviamente la tentación de los modelos nuevos son fuertes pero pensando en que es el primero y que no tengo la capacidad para mantener uno con las constantes revisiones y chequeos en los concesionarios oficiales pues de plano lo descarté.

Además respecto a los autos nuevos ocurre algo que ya esta absorbida por los usados: Su valor pre y post venta. Esta claro cuanto cuesta un auto nuevo pero ¿cuanto vale cuando sale de la automotora? Según las aseguradoras, no valen lo mismo ya que esta en uso y por ende esta potencialmente expuesto a accidentes. En resumen: al comprar un auto nuevo al momento de salir con él de la automotora pierde su valor de venta, mientras que el auto usado no cuenta con ese problema.

Otro punto a considerar es el uso que le quieras dar. Claramente un auto es para manejarlo pero no es lo mismo si es para uso diario o solo los fines de semana. En mi caso es para uso diario pero con énfasis en los fines de semana. En ambos casos puede ser nuevo o usado, aunque si lo vas a usar poco no creo que sea conveniente uno nuevo aunque es cosa de gustos.

Lo que si fue un punto para optar por uno usado fue la proyección futura del auto a comprar. Para que estamos con cosas: los autos ya no son como los de antes, ya no sirven para toda la vida, no son duros de carrocería como los de antaño y, en algunos casos, fáciles de mantener y reparar. Tampoco busco que mi primer auto sea el definitivo aunque si aperre en las necesidades básicas: Movilización tanto dentro como fuera de Santiago, de fácil mantención y cuidado, espacioso y cómodo. Opte por uno usado pues hay varios modelos de autos que cumplen con lo que busco y a un buen precio, eso si depende mucho de donde se busque.

¿Que tipo de auto necesito?

Buena pregunta. Uno piensa en autos como algo genérico y mantienes ese pensamiento hasta que te pones a ver autos y sus precios; y de ahí dependiendo de las opciones optas por un modelo en específico. Yo ya lo tenía claro de antes: quiero un Sedán, ¿por qué? porque cuentan con maleta amplia para ser ocupada tanto para los viajes fuera de Santiago como para que mi pareja lleve su camilla de masajes (es grande, no cabe en la maleta de un Hatchback) para que trabaje a domicilio.

Yo ya tenia claro las dimensiones de lo que necesitaba y eso facilito mi decisión final, por ello si buscas sacarle el jugo a tu primer auto (sea nuevo o usado) fijarte en que lo vas a usar, en las actividades que haces y como podrías sacarle mas provecho. En mi caso como necesitaba harto espacio en la maletera pues opte por un Sedán. Si lo vas a ocupar para moverte de un lado a otro dentro de la ciudad sin mucha carga pues los Hatchback y los Citicars son mejores, si vas a transportar grandes volúmenes piensa en una camioneta o si quieres algo familiar y espacioso piensa en un SUV. Siempre piensa para que lo vas a ocupar considerando el modelo pues así le sacaras el mayor provecho.

Ahora que tengo claro que auto quiero, ¿donde puedo cotizar/ver?

Cuando tengas claridad de que tipo de auto, modelo y características extras necesitas pues viene la parte mas laboriosa de este proceso: ¿Donde buscar?. En el caso que busques un auto nuevo de una marca específica recomiendo contactarte con cada automotora (visitando sus paginas web o directamente) para cotizar y regodiar un poco pues dependiendo del vendedor que te toque puedes obtener buenos beneficios al mismo precio o mas barato. Si no sabes que marca pues cae como anillo al dedo ir a lugares donde hay muchas automotoras juntas como Movicenter, Autoplaza o similares, ademas de la calle Irrarazabal dodne hay muchas automotoras en pocas cuadras de distancia.

En caso que busques uno usado, y aquí apelo a mi experiencia, hay muchas opciones pero solo me concentrare a las que aplique en mi búsqueda… y como este proceso fue largo pero fructífero, lo voy a detallar en mi próximo post al respecto.

2 pensamientos en “Mi Primer Auto – ¿Como escoger el primer auto?

  1. y por qué te decidiste?.
    Yo tengo auto desde hace como 15 años… y siempre me he comprado nuevos, pues asumo que no es un negocio el que hago (siempre es un mal negocio un auto, a menos que seas taxista), pero reduzco el riesgo de fallas… en fin, tengo ahora un fiat 500… que anda con el olor!

    • Decidí comprarlo por temas de distancia, de La Cisterna a Pudahuel donde vive la gran mayoría de tíos y primos (además de mi familia) es su pique. Lo mismo hacia el sector oriente donde vive muchos familiares de la Coté.

      Por que usado? Influyo mucho el tener primos y amigos mecánicos, que por un lado te asesoran mejor respecto a marcas y mantención y por otro, como este no será mi auto definitivo, prefiero encalillarme con uno nuevo cuando compre uno mas grande pensando en mis futuros hijos 🙂

Responder

