¿Que le hace falta? (Cerrando círculos)


El fin de semana fui a visitar, junto a mi madre, a mi abuela materna al hospital donde esta internada. Sigue grave, con Peritonitis, sin cambios positivos por lo que como familia nos estamos preparando para cuando decida dejarnos. Ella no responde a ningún estimulo, esta sedada para que no tenga dolores y se alimenta con suplementos directo a la tráquea (además de tener respirador mecánico).


Mientras nos retirábamos de la visita con mi madre me comentaba que en la semana se había encontrado con una colega que trabajaba antes en otro hospital (mi madre es Nutricionista) y, conversando sobre el estado de mi abuela, ella le pregunta lo siguiente a mi madre: “¿Que le estará haciendo falta para irse?” La pregunta dejo llena de dudas a mi madre y sus hermanas.



Aterrizando la situación de mi abuela, por dentro su organismo esta bien, siempre se ha alimentado bien, no tiene daños en órganos importantes solamente la inflamación de la membrana que cubre el estómago y el intestino. El riesgo que tiene ahora es que esa membrana (el Peritoneo) se infecte mas de lo que ya esta pues eso pasaría a dañar el resto de los órganos (por ello la gravedad). Lo que no tenemos claridad es que esta situación se podría presentar no solo en el corto plazo sino que podría extenderse por incluso meses…


Aquí es donde la pregunta toma relevancia: ¿Que esta esperando para poder marcharse tranquila de nosotros? La pregunta mezcla frialdad con esoterismo y especulación, pero no deja de ser interesante. Conversando con mi madre, una de sus hermanas y una prima, buscábamos alguna situación en la que ella sintiese rencor, rabia o algún deseo que implique responder a esta pregunta. Hasta ahora la única que encontramos es esta envidia que sentían sus hermanas por ella, aparte que ser la única que tiene “la cabeza buena” (dos tienen alzheimer y otra esta bien pero su situación económica no es de las mejores). Quizás una solución seria juntarlas para que la vieran pero, por un lado es imposible en especial de las que están con Alzheimer (una es de Villa Alegre y la otra en Concepción) y mi abuela esta sedada por lo que no tiene mucha noción de quienes están con ella en la hora de visitas…





——————————


16/08

Durante la tarde me avisan que falleció mi abuela paterna. Después de haber pasado una semanas estables hoy se descompenso. Llegaron sus hijos y estuvieron presentes en el momento de su deceso , postrada en la cama del Hogar donde vivió sus ultimas semanas. Ella se fue como una vela, de a poco se apago su corazón y sus pulmones por lo que murió en paz.


Me es inevitable relacionarlo con la pregunta de este escrito y creo saber la respuesta: el ver a sus 3 hijos juntos en ese momento. Ella tenia sus minutos de lucidez dentro de su Alzheimer y comprendía lo que le pasaba y a veces con quien estaba, por lo que espero que ella haya partido viendo a sus tres hijos juntos.



Eso me tiene tranquilo y espero que así sea cuando ocurra el desenlace con mi abuela materna.




17/08

Hoy antes de salir al trabajo me llama mi madre y contesto ya sabiendo el motivo de su llamado. Partí al hospital y ella todavía estaba en la cama. Abracé a una tía, a mi prima menor y, al abrazar a mi madre me comentaba que se sentía tranquila ya que se fue antes que ella partiera de viaje. Obvio que la pena es grande y la acompañe en los tramites de defunción y el camino hacia el lugar donde la están velando.





——————————–

Finalmente nunca logre responder la pregunta de mi abuela materna, pero si puedo escribir algo al respecto: A pesar que mis padres están separados, ellas se estimaban mucho y una preguntaba por al otra cada vez que las visitaba (por lo general para callado) por lo que, podría pensar que una espero a la otra…


Un pensamiento en “¿Que le hace falta? (Cerrando círculos)

  1. Wow…amé este post. Y obvio que siempre quedan preguntas sin responderse, son inevitables…pero pensar que ellas, tenían un lazo en común me parece maravilloso. Y sí, se fueron casi juntas…pero al menos ya sabes que no estarán solas…Lindo escrito.

Responder

