El ciclo del Mote con Huesillo

Una de las cosas que mas disfruto de Septiembre es la llegada a las calles de este tan exquisito brebaje fresco y dulce, el cual aparece por estas fechas para mantenerse durante la primavera y el verano, para descansar a fines de abril.

La foto corresponde al primer vaso de la temporada. Y digo temporada pues en las calles están por un cierto tiempo los carros que lo venden en el centro de Santiago. ¿Como es eso? (se preguntaran)…

A comienzos de Septiembre, cuando el calor se hace mas constante que las heladas de fines de Invierno, aparecen en ciertas esquinas del centro los Carros de Aluminio que venden Mote con Huesillo, con sus vendedores (por lo general) vestidos de blanco ofreciendo desde el vaso pequeño hasta el vaso de 1 litro. Lo sirven en su vaso correspondiente de plástico y cuchara desechable para que lo bebas y lo deposites en el basurero que poseen todos esos carros.

Ellos se instalan en ciertos puntos establecidos en el centro (siempre en los mismos lugares cada año) y siempre son una forma salvadora de capear el calor de verano y el hambre (pues al ser dulce te satisface harto). Pero tal como el calor es quien atrae el consumo, el frío los espanta, por eso se mantienen hasta fines de Abril con sus carros o hasta que la ola de frío otoñal es más constante.

¿Y en Invierno se quedan sin pega? No!, reemplazan estos carros por los típicos “buques” que venden dulces y confites, así en Otoño e Invierno vende productos en sus “buques” y en Primavera y Verano venden Mote con Huesillo. Es el estilo de vida de quienes se ganan la vida vendiendo productos en pleno centro.

Algunos datos importantes a considerar:

  • Por disposición sanitaria, se debe vender en vasos y con cucharas desechables, para luego destruirlos al momento de botarlos al basurero. Si el carro de donde sea vende este producto en vaso de vidrio y cuchara de metal, desconfía de lo que te venden pues esta prohibido y por ende no ha sido fiscalizado por la autoridad sanitaria.
  • Quienes manejan el negocio del Mote con Huesillo son clanes familiares y asociaciones. Los dueños de “El Rey del Mote con Huesillo” (que esta en Rondizzoni con Mirador, detrás del Club Hípico) es un clan familiar, mientras que la comercial “Copihue” (quienes venden en el centro de Santiago) también es un clan familiar pero están asociados con un grupo de personas quienes trabajan por la “temporada”, para después volver a sus trabajos habituales (por lo general son quienes venden en los “buques”).
  • Ambas empresas venden el Jugo del Huesillo durante todo el año, desde botellas de litro hasta galones o tambores de mas de 50 litros, es cosa de preguntar donde esta sus fabricas y puedes comprarlo para disfrutar de esta exquisitez durante todo el año.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s